Machos en acuarios enfrentados

Reproducción Betta Splendens

Acuario Preparado para Reproducción Betta Splendens

Acuario Preparado para Reproducción Betta Splendens

La reproducción del pez Betta Splendens, consiste en varias fases:

  1. Primero tienen que conocerse el macho y la hembra, pero no compartiendo acuario. Sino teniendoles enfrentados en diferentes recipientes o acuarios, para que se reconozcan y se vean. En esta fase el macho alardeará e irá construyendo un nido de burbujas en la superficie.
  2. Cuando el macho ya ha construido el nido para la futura prole de alevines, juntar a la hembra. En esta fase, puede ocurrir que el macho la ataque exageradamente a la hembra hasta el punto de que será imposible tenerlos juntos. Ahora bien, si después de dar unos cuantos ataques vuelve a exhibirse debajo del nido de burbujas, es buena señal.
  3. Cuando la hembra y macho se juntan debajo del nido comenzarán a intentarse abrazar hasta conseguir una postura que le pueda permitir al macho , fertilizar los huevos y a la hembra expulsarlos.
  4. Al expulxar los huevos y ser fecundados por el macho, comenzará una labor del macho agotadora. Tendrá que ir recogiendo los huevos y colocarlos cuidadosamente en el nido de burbujas, además de ir fertilizando el resto de huevos de la hembra. En algunos casos la hembra también ayuda a colocar los huevos, pero no es lo más habitual. Esta tarea suele ser del macho.
  5. Cuando finalizan ambos, el macho atacará a la hembra, con lo cuál hay que retirarla del acuario, cuidadosamente sin destruir el nido de burbujas.
  6. Al estar el macho sólo en el acuario, los alevines tardarán unos 2 días en eclosionar del huevo, el macho los recogerá al caerse del nido y los volverá a colocar en el nido. Aunque llegará un momento que todos los alevines han eclosionado y ya el macho, no puede volver a colocarlos en el nido.
  7. En el momento en que todos los alevines naden por si solos, es el momento de retirar al macho.
  8. Y la alimentación durante los 2 primeros días de los alevines será de liquido para alevines, o artemia recién eclosionada.
    Veasé el capítulo que comente como producir artemia.

A continuación muestro una galería con las diversas fases o las más importantes.